jueves, 12 de abril de 2012

¿Cuánta historia cabe en esta pequeña isla?

 

Si tuviera que hablar pormenorizando sobre su historia tendría que dedicarle un blog entero. Así que os invito a sobre volar por los hechos más destacados de su historia de forma rápida y amena.

 

Su situación geográfica estratégica ha seducido a los grandes imperios. Situada a medio camino entre África y Europa, Malta es un crisol de civilizaciones milenarias que se han entremezclado, luchado y convivido hasta nuestro presente. 

 

Templo de Ggantija, Gozo.
Los primeros habitantes de la isla formaron parte de una antigua civilización megalítica de hace unos 2 500 antes de nuestra y era de la que todavía podemos encontrar sus huellas en las milenarias en las ruinas de los templos de Hagar Qim, Malta, y en las de Ggantija en Gozo. Pero es su situación geográfica la que la ha convertido en la niña bonita del Mediterráneo seduciendo con cantos de sirena a grandes culturas como la de los Fenicios, Cartagineses, Romanos, Bizantinos, Arabes, Normandos, Catalano-aragoneses, Franceses, Ingleses y, sobre todo, los Caballeros de la Orden de San Juán o de Malta, han dejado su huella convirtiéndola en un espacio de síntesis cultural de gran particularidad.

 

Los Caballeros de la Cruz de Malta y el dominio británico

En el s.XVII la isla fue cedida por el rey Carlos I de España a la Orden de los Caballeros Hospitalarios o de San Juan, herederos de los Templarios, con el objetivo de proteger el Mediterráneo occidental de la avanzada otomana. Por su parte, la Orden de carácter militar y religioso, hizo la promesa de permanecer neutral en las guerras entre naciones cristianas y no alzarse en armas contra ningún príncipe cristiano.Gracias a esta promesa Napoleón no encontró resistencia en 1798 cuando ocupó la isla. Sin embargo, la ocupación francesa no fue aceptada por los malteses quienes se rebelaron con el apoyo de Gran Bretaña y el Reino de las dos Sicilias. Gracias a su ayuda, basada en municiones y flota aislaron a los franceses quienes finalmente se rindieron en 1800. Es entonces cuando Malta se convierte en un protectorado inglés hasta su independencia en 1964. Durante años la nobleza italiana asentada en Malta había alimentado el uso del italiano pero durante el periodo de ocupación inglés se produce una anglosajonización y el italiano es abolido en 1936.

Segunda Guerra Mundial

Sitio durante la II Guerra Mundial en Valetta, 1940
Tras su conversión en protectorado británico Malta se ve inmersa en la Segunda Guerra Mundial por su proximidad al canal de Suez y a las líneas de navegación del Eje, por lo que fue sitiada de nuevo. La población acosada por el contínuo bombardeo se escondió y refugió en sus fortificaciones. El coraje de su gente llevó a Jorge VI a otorgar a Malta la Cruz de San Jorge, que hoy se ve en su bandera.

Independencia

Aunque Malta se independizó el 21 de septiembre de 1964, los ingleses permanecieron en su territorio y mantuvieron un control total de los puertos, aeropuertos, correos y emisoras de radio y televisión. Según la Constitución de 1964, la reina Isabel II seguía siendo la soberana de Malta, y un gobernador general ejercía la autoridad ejecutiva en su nombre.

Malta se encontró por primera vez en su historia libre de bases extranjeras el 31 de marzo de 1979, momento en el que se hizo efectiva la total salida de los ingleses, ya que su gobierno rehusó pagar las tasas exigidas por el Gobierno Maltés para permitir su estadía. Ese día por primera vez en la historia Malta fue totalmente independiente de ocupaciones extranjeras. Este acontecimiento se celebra como el Día de la Libertad.

A grandes brochazos esta es la historia de Malta, una historia de sucesivas ocupaciones. Si os fijáis son un pueblo capaz de resistir y absorver lo mejor de cada ocupación sin perder su identidad, como demuestra la supervivencia del Maltés, la oficialiad del inglés y el mantenimiento del italiano como tercera lengua de su población. De la síntesis y de su historia nace la gran riqueza cultural y miscelánea con la que se ha construido esta joven república miembro de la UE desde 2004 y que ahora ya es menos desconocida para nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario