martes, 10 de abril de 2012

Más Malta


La República de Malta es una gran desconocida pese a que ingresó en la UE en 2004. Se trata de un pequeño archipiélago formado por siete islas de las cuales solo dos están habitadas: Malta y Gozo. La tercera de las islas mayores,Comino, está sin habitar pero podéis visitarla. Para los que la busquéis en un mapa se encuentra situada en el centro del mar mediterráneo a escasos kilómetros de Sicilia, al oriente de Túnez y al norte de Libia. 

Con algo más de 400.000 habitantes Malta es el país más denso de Europa, y no es de extrañar puesto que éstos se reparten en escasos 316 kmde las zonas habitadas del archipiélago. Es decir, que moverse por esta isla está chupado, especialmente para los que vengáis de grandes ciudades. El coste del billete de autobús para extranjeros es de 1,20 el viaje, pero os recomiendo que si venís a hacer turismo compréis el billete diario de 2,60€, sin límite de viajes hasta las 23.00 de ese mismo día o los billetes semanales por 6€. Los que tenéis pensado quedaros una temporada lo mejor es que os hagáis residentes, muy sencillo si sois europeos y tendréis grandes descuentos en el autobús. Pero eso os lo explicaré en trucos para ahorrar en Malta.Si queréis más información sobre las rutas y horarios este link os llevará a la web de la compañía de autobuses.


La lengua nacional es el maltés pero el inglés es también lengua oficial. Como el árabe, el maltés pertenece a las lenguas semíticas, de hecho, un maltés puede entender parte del árabe si lo escucha aunque no puede leerlo puesto que el maltés es la única lengua semítica que se escribe con caracteres latinos. Y viceversa, en esta ilsa que mantiene continuo intercambio de trabajadores con Libia, de manera bidireccional, los libios se pueden comunicar con cierta facilidad en malta gracias a ese  origen semítico común. Te chocará bastante cuando escuches hablar maltés, será la primera vez que seas consciente de lo cerca que estás de África.Sin embargo, no se trata de una lengua semítica pura ya que es una lengua prestada y aunque en su estructura sea árabe tiene un 60% de vocabulario italiano e inglés. Intentar comprenderla y hablarla puede llevar una vida.


Los amantes de la historia se lo pasarán pipa en Valleta, donde las impresionantes murallas de la ciudad, sus callejuelas estrechas y los palacios de los antiguos caballeros de la orden de Malta parecen hablar por si mismos, o en Mdina, a mi parecer la más hermosa ciudad de isla, la con sus iglesias y fortificaciones. Y es que en Malta se puede visitar una iglesia, ermita o capilla diferente cada día del año. 

Si lo que te gusta es la naturaleza, el buceo y las playas te recomiendo que visites Comino y Gozo.Pero en ese tema entraremos con más calma pues merece atención y muchas fotos.Aquí os dejo la de La ventana azul en Gozo, se  trata de una formación geológica con forma de puerta, más que de ventana como dicen ellos, pero que en cualquier caso impresiona por su fuerza visual.


 ¿Qué pasa con la party? No os preocupéis, este también es vuestro sitio.Si  hay un lugar de la isla que como vosotros nunca duerme ese es Paceville. Aquí podréis salir todos los días de la semana y conocer a estudiantes, turistas y malteses. Paceville es un punto de reunión ineludible. Os guste el estilo de música que os guste seguro que aquí lo encontráis.